‘Hasta que el divorcio nos separe’ llega al Centro Cultural de San Andrés para destapar a los infieles

Una comedia de celos y traiciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

EL próximo sábado 26 de enero, a partir de las 20.30 horas, Fussion Producciones presenta la obra de teatro ‘Hasta que el divorcio nos separe’, en el Centro Cultural San Andrés de Santa Cruz de Tenerife, una comedia desarrollada en el consultorio de una innovadora terapia matrimonial, representada por Elizabeth Morales y Leonardo Abreu, bajo la dirección de Aldo Tejera.

Esta comedia busca explorar ciertos desafíos para que las parejas confiesen sus infidelidades ante la muy escuchada frase “quiero el divorcio”, aunque no siempre los resultados son los deseados ya que en esta ocasión llega a la consulta del Dr. Sanz, una pareja que lleva más de 10 años juntos y siendo aún jóvenes quieren separarse. Fer (Leonardo Abreu) piensa que su mujer tiene otro y Paula (Elizabeth Morales) piensa que él también la engaña con otro. Ambos interpondrán sus intereses en las divertidísimas terapias para tratar de conquistar su más deseado objetivo: quedarse con los bienes.

Elizabeth Morales cree que la infidelidad no sucede espontáneamente, y que siempre hay motivos que la provocan. Es el caso de Paula, la mujer a la que da vida en la comedia Hasta que el divorcio nos separe. “Es una chica caprichosa que siempre ha tenido todo lo que ha querido hasta que se ve envuelta en una situación que no esperaba. El tener que soportar que un hombre le quita a su hombre. Si de por sí nos puede afectar que el amante puede ser una mujer, para Paula el creer que su marido le es infiel con su mejor amigo es algo que le supera”.

“Lo que más me agrada del personaje –continúa- es la evolución que va experimentando Paula a lo largo de la obra y es precisamente ese aprendizaje humano lo que intenta transmitir esta mujer al público, dejar de lado cualquier cliché y comprender que todos somos seres humanos y a pesar de los errores también podemos tener la capacidad de perdonar y pedir perdón”.

Sobre qué le llevó a escribir sobre este tema, Leonardo Abreu, quien también actúa en la pieza, sostiene que buscaba tocar un tema que diera juego a nivel de comedia pero que al mismo tiempo sensibilizara al público. Por ello decidió escribir sobre el tema de parejas, algo donde cada persona que pisara el teatro se sintiera identificada con cualquier escena o argumento esgrimido por los actores. “La infidelidad está a la orden del día. ¿Quién no ha sido infiel al menos alguna vez en su vida?. Se puede ser infiel de muchas maneras, incluso hasta con el pensamiento y considero que actualmente la sociedad no tiene reparo en confesar las relaciones extraconyugales”.

En la obra, Fer –personaje caracterizado por Leonardo Abreu- se encuentra en una encrucijada porque no sólo siente la presión de un inminente divorcio sino el tener que vencer los miedos para aceptar su verdadera condición sexual. “Fer es cuestionado por su mujer Paula no sólo por el hecho de romper el matrimonio que les unía durante diez años sino que a la par se habla de otro tema que es la presunta homosexualidad. Ella piensa que Fer le es infiel con su mejor amigo y al escribir la obra siempre intenté no menospreciar ni hacer mofa de un colectivo tan digno como es el gay. En ese sentido considero que escribí bajo el respeto sin olvidar que estamos hablando de una obra de teatro bajo un género de comedia contemporánea”, dijo.

El Centro Cultural San Andrés se encuentra ubicado en la Plaza Concejal Antonio Coba Domínguez Nº 1, en San Andrés, y las entradas pueden adquirirse al precio de 8 euros en taquilla, en la oficina de la Asociación  de vecinos El Pescador (San Andrés), Kiosko El Rubio (San Andrés) y en www.tomaticket.es.

Sin duda una comedia de amor y traición, de infidelidades al descubierto, y de secretos insospechados. ¿Podrá el doctor Sanz rescatar este inminente divorcio?