La atención a las víctimas de la violencia de género centró la mayor parte de la actividad de la Concejalía de Igualdad de Telde en 2015

De las 1.208 personas usuarias del servicio, 1.036 estaban sometidas a este tipo de terrorismo 

EDDC.NET/Telde

La lucha contra la violencia de género centró la mayor parte de la actividad de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde en 2015. De las 1.208 personas atendidas, 1.036 eran mujeres víctimas de este tipo de terrorismo o menores expuestos al mismo.

La promoción de la igualdad plena de oportunidades y derechos entre el hombre y la mujer y la lucha activa contra la violencia de género, son dos de los pilares que sustentan el proyecto social del Gobierno de Telde, que a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Gregorio Viera ofrece varios servicios para acompañar y asesorar desde varios ámbitos a las víctimas.

Viera explica que la memoria de actuaciones de este departamento municipal recoge que durante el año pasado se atendieron a 1.208 personas, de las que 558 fueron mujeres víctimas de la violencia de género. Además, como una prueba más de que esta lacra social y delictiva no es un problema que afecta de forma unilateral a las féminas sino a toda la estructura familiar, la Concejalía de Igualdad atendió a 478 menores que están expuestos habitualmente a este tipo de terrorismo.

Según el registro de actividad de la Concejalía, 140 de estas mujeres recibieron asesoramiento social, 207 jurídico y 211 psicológico.

El edil del área, Gregorio Viera, destaca que 106 de estas féminas tienen vigentes órdenes de alejamiento y protección y 58 se están beneficiando del servicio de atención y protección a través de un dispositivo móvil que extrema el contacto de la víctima con los cuerpos de seguridad y ofrece asesoramiento las 24 horas del día. 

El resto de las mujeres atendidas durante 2015 requirieron la ayuda de los distintos servicios de esta Concejalía por problemáticas distintas, como divorcios, estados de ansiedad, problemas de guarda y custodia de menores de edad y depresión, entre otros.

Exposición y actividades 

El concejal de Igualdad, Gregorio Viera, recuerda que este jueves 3 de marzo se inaugurará una exposición retrospectiva de las actividades que el Ayuntamiento realizó el pasado mes de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Será en la Ermita de San Pedro Mártir. Quienes la visiten podrán ver el vídeo que se realizó en el taller cinematográfico, los cuadros del taller de pinturas y las fotografías de la performance Zapatos Rojos que hizo patente la ausencia de las mujeres asesinadas por este tipo de terrorismo, entre otras acciones.