El Cabildo de La Gomera inicia las actividades del centro de Rehabilitación Psicosocial

Los objetivos se enmarcan dentro del ámbito de la prevención terciaria en la que se recalcará la mejora en el funcionamiento personal y social de los usuarios

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de La Gomera informó este lunes de la puesta en marcha de las actividades en el “Centro de Rehabilitación Psicosocial”, situado en San Sebastián de La Gomera. Las labores están dirigidas a promover una mayor autonomía e independencia de los usuarios, a través del incremento en el desempeño de sus roles, aumento de las capacidades en todas las áreas de sus vidas, alineando los objetivos de la rehabilitación con las necesidades de los usuarios. 

La consejera de Política Sociocultural del Cabildo insular, Rosa Elena García, aseguró que “el centro tiene como principal objetivo la integración de los usuarios en la comunidad y para ello contamos con programas con los que disminuir el malestar clínico y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en sus vidas, gracias a la atención psicológica que recibirán en este Centro de Rehabilitación Psicosocial”.  

Además, García manifestó que “los planes de acción que se llevarán a cabo en el centro, permitirán la atención integral de los ciudadanos que se traducirá en una adecuada evaluación capaz de analizar y explicar aspectos tan importantes como la sintomatología, el funcionamiento psicosocial, desempeño social y personal, así como un afrontamiento activo en los diferentes ambientes de la vida cotidiana de los usuarios”.

Entre los talleres que se impartirán destacan dos: el primero de ellos, “Buenos días”, es una oportunidad para escuchar el día a día y los problemas de cada usuario, favoreciendo así la comunicación y la dinámica grupal. El segundo taller, “Conocimiento de la enfermedad y adherencia al tratamiento”, pone de manifiesto la importancia de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes que sufren trastorno mental y de su repercusión en las recaídas, fomentando la toma de conciencia por parte de los pacientes.

Finalmente, cada semana se realizarán talleres de hípica, pintura, actividades físicas y de hermanamiento.