El Museo de Bellas Artes expone una amplia retrospectiva de la pintora Elizabeth Friend

La muestra reúne más de 70 obras realizadas en distintas técnicas y formatos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Museo Municipal de Bellas Artes expondrá, desde las 20:00 horas de hoy miércoles 14, una exposición de la artista Elizabeth Friend, que llevará por título ‘Retrospectiva’ (1979-2018) y que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril.

La muestra será inaugurada por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, quien resalta que esta monográfica “reúne más de 70 creaciones realizadas en distintos formatos y utilizando diferentes técnicas, desde el grabado, hasta el óleo, pastel, acrílicos, dibujos, grafitos, plumillas acuarelas o collages, pero siempre dándole un lugar preminente al color”.

Friend muestra una amplia selección de su obra desde su etapa académica, cuando realizaba la carrera de Bellas Artes e incluso pasa, posteriormente, por su etapa de agregada de enseñanzas secundarias hasta llegar a la actualidad.

Esta amplia retrospectiva, que abarca casi 40 años, permite apreciar los apuntes iniciales y cómo va trabajando la idea hasta llegar a su pintura definitiva. En la última etapa, la artista toma apuntes al aire libre y los plasma sobre técnicas gráficas, aguafuerte, aguatinta y grabados. Aunque Friend dibuja y experimenta con los colores desde niña, fue en 1979 cuando empezó a exponer sus obras.

Pérez Minik y Carlos Pinto Grote afirman que las creaciones de Elizabeth Friend “están muy influenciadas, en su etapa inicial, por el realismo académico. Luego, van tomando la propia personalidad de la pintora para desembocar en un expresionismo muy realista”.

Desde temprana edad Friend visitó el Museo del Prado y sintió especial admiración por pintores como Romero de Torres.  En sus viajes por tres continentes ha visitado bienales, galería y destacados lugares artísticos, siempre con experiencias que han resultado muy enriquecedoras y han influido en sus obras.

En su trayectoria ha abordado numerosos temas. La retrospectiva que se podrá contemplar en el Museo Municipal de Bellas Artes incluye numerosas series como ‘El mar’, ‘Planto y pinto plantas’, ‘El beso’, ‘Té o café’, ‘Homenaje a Santa Cruz’, ‘Retratos’, ‘Espejos y otras reflexiones’, ‘Historia de un gazpacho’, ‘El desnudo’ y ‘Un canto a la vida’.