La nueva obra de pluviales entre La Gallega y El Sobradillo comenzará la próxima semana

Los trabajos se prolongarán por espacio de un año, con un coste de 1,7 millones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expuesto a vecinos del Distrito Suroeste las líneas maestras de la nueva obra de pluviales prevista entre los barrios de La Gallega y El Sobradillo, cuyo inicio ha sido fijado a partir del próximo día 13.

La ejecución de las obras contempla una inversión de 1,7 millones de euros, incluida en el Plan de Cooperación suscrito por el Ayuntamiento y el Cabildo Insular. Una vez culminen los trabajos, el sistema implantado recogerá el agua de lluvia procedente de la parte alta de La Gallega y El Sobradillo.

El encuentro del alcalde con los vecinos se llevó a cabo en la sede de la concejalía del Distrito Suroeste, con la participación de la concejala Gladis de León y técnicos encargados del desarrollo de este proyecto. “La reunión ha servido para explicarlos detalles de una obra muy importante, que se va a hacer entre la avenida de Los Majuelos y el barranco de La Monja, al objeto de recoger toda el agua de lluvia y encauzarla hacia este último punto, lo que ayudará a evitar inundaciones”, indicó Bermúdez.

“Van a ser unos trabajos muy importantes –prosiguió–, con una duración de prácticamente 12 meses. Con la inestimable colaboración del Cabildo, hemos mejorado notablemente en el apartado de la recogida de pluviales en la capital, con una inversión, en los últimos cuatro o cinco años, de aproximadamente unos 14 millones de euros”.

De igual manera, el alcalde advirtió que estas obras “son muy esperadas por los vecinos y, aunque no se ven, porque están bajo tierra, tienen una importancia crucial para evitar que, cuando llueva con fuerza, se inunden las casas y las calles de La Gallega y El Sobradillo”.

La concejala De León indicó que los trabajos, que comenzarán la próxima semana en la intersección de la rotonda Sagrado Corazón con la avenida Litre, “supondrán un paraguas para recoger el agua que procede de la zona alta del Distrito Suroeste evitando, de esta manera, que llegue hasta Santa María del Mar”.

La edil insistió en que “todos los cortes y afecciones al tráfico se señalizarán con anterioridad para que tanto los vecinos como los usuarios de las vías estén debidamente informados”.

Proyecto

La obra propuesta por los técnicos consiste en la realización de un colector interceptor de aguas pluviales en La Gallega, que canalizará todo lo que llegue de la cuenca que comprende La Gallega Alta. Las provenientes de la avenida de Los Majuelos serán recogidas en la rotonda que confluye con la avenida Cercado Corazón hacia Barranco Grande.

Estas medidas disminuirán el riesgo de inundación de núcleos como El Pilarito, la calle Desamparados, Cruz de La Gallega, la calle El Molino y otros sectores de Los Alisios y Santa María del Mar.

Para ello, se creará una nueva red que irá desde la rotonda de la avenida Cercado Corazón con la avenida de Los Majuelos y que transcurrirá, bajo tierra, hasta la rotonda junto al cementerio de Santa Catalina recogiendo, además, toda el agua de las calles transversales y desembocando en el afluente que ya existe en la calle La Monja.